Jorge Ramírez-Suárez

Jorge Ramírez-Suárez, escritor, director y productor con nacionalidad mexicana y alemana. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y dirección en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). También estudió en la Escuela Activa de Fotografía. Ha dirigido y escrito los largometrajes Conejo en la luna (2004), Amar (2009), Guten Tag, Ramón (2014), La Gran Promesa (2017) y Mi pequeño gran hombre (2018). Dirigió el tercer episodio de la primera temporada mexicana de la serie Los Simuladores (2008) y el episodio “El elevador” del largometraje Los Inadaptados (2011). Escribió también el guión Don Gato, el inicio de la pandilla (2015).

Jorge obtuvo un gran reconocimiento internacional con Conejo en la luna, selección oficial Berlinale Special del Festival de Berlin 2005, participó en más de 30 festivales internacionales, y se estrenó comercialmente en salas de cine en varios países europeos. Conejo en la luna obtuvo 8 nominaciones a las Diosas de Plata y 3 al Ariel (incluyendo mejor guión original), obtuvo el Prix Rail D’oc como Mejor Película del Festival de Toulouse, Francia y el Premio Manuel Barba al Mejor Guión del Festival de Huelva, España.

Guten Tag, Ramón, distribuida por Twentieth Century Fox, estuvo durante varias semanas en el Top Ten de la taquilla mexicana en 2014, convirtiéndose en el hit sorpresivo del año. Se estrenó en una veintena de países, incluidos Estados Unidos y Alemania. Obtuvo 7 Diosas de Plata destacando Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, obtuvo el Premio CANACINE como director del año y mejor película, el Premio del Immigration Film Festival de Washington DC a mejor película y tuvo 6 nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Cine en las categorías principales: guión, director, película, fotografía, edición y actor.

En 2018 estrena dos películas, La Gran Promesa, un mezcla intencionada de géneros (acción, drama, thriller, comedia) que sucede en cinco países con Juan Manuel Bernal, Ilithya Manzanilla, Sam Trammell y Sofía Espinosa y la comedia Mi pequeño gran hombre con Fernanda Castillo y Jorge Salinas.

Premios
Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Prix Rail D’oc, Mejor Película, Toulouse, Francia
Premio Manuel Barba, Mejor Guión, Huelva, España
Premio Coral, Mejor Cortometraje, La Habana, Cuba
Diosa de Plata, Mejor Director, México
Diosa de Plata, Mejor Guión, México
Diosa de Plata, Mejor Película, México
Diosa de Plata, Mejor Editor, México
Premio CANACINE, Director del Año, México
Premio CANACINE, Mejor Película, México
Ariel Mejor Director, Nominado, México
Ariel Mejor Escritor, Nominado 2 veces, México
Ariel Mejor Editor, Nominado, México

000