María Ripoll

María Ripoll es una directora de cine española de proyección internacional. Actualmente es la mujer que más ha recaudado en taquilla en la Historia de España, con ocho largometrajes a sus espaldas.

María estudió en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Su cortometraje, Kill Me Later, ganó el Primer Premio en el Festival de Cine de Oberhausen y la Beca Panavision del Festival de Cine de Houston. Más tarde dirige su primer largometraje, TWICE UPON A YESTERDAY, protagonizada por Lena Heady, Douglas Henshall y Penélope Cruz. La película ganó el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Montreal, el Premio del Público en el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Cine Femenino de Seattle, además de una nominación a los Goya a Mejor Director Novel. Más adelante, dirige en Los Ángeles TORTILLA SOUP, protagonizada por Héctor Elizondo, Jacqueline Obradors, Raquel Welch y Elisabeth Peña, y producida por Samuel Goldwyn Jr. La película cosechó un éxito notable al romper los estereotipos latinoamericanos, y consiguió 9 nominaciones a los Premios ALMA. A continuación, María dirigió WITNESS, un documental rodado en Nueva York para Canal Plus.

Tras su vuelta a España, María rueda el thriller UTOPIA, que recibe una gran acogida por parte del público y la crítica. Más tarde dirige en Barcelona TU VIDA EN 65”, basada en la obra de teatro de Alberto Espinosa. La película fue invitada a numerosos festivales, incluidos el Festival de Cine AFI de Los Ángeles y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Para la televisión española, María ha dirigido FAMA, TODO POR UN SUEÑO para TVE. Más adelante dirige y produce CROMOSOMA 5, un emotivo documental para TVE, que ha cosechado bastante éxito tanto en España como alrededor del mundo y ha sido ganador de varios premios.

En 2014 dirige el drama RASTROS DE SÁNDALO, rodada en Mumbai y Barcelona. La cinta ganó el GAUDI 2014 a Mejor Película y el Premio del Público en los Festivales de Montreal y Cinequest. Su siguiente película, la comedia romántica AHORA O NUNCA (estrenada en junio de 2015), fue un éxito del verano y convirtió a María en la directora más exitosa de España. El filme se ha proyectado en los Festivales de Montreal, Toronto y Miami.

Su película más reciente, NO CULPES AL KARMA POR LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS, basado en el bestseller del mismo nombre, se estrenó en noviembre de 2016, llegando al número 1 en España durante su segunda semana. También se ha proyectado en el Festival de Cine de Miami de 2017.

000