Natalia Beristain

Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981) es egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica, en la especialidad de realización. Su cortometraje Péces Plátano obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en el 5º Festival Inernacional de Cine de Morelia, y en el 2008 participó en la Selección Oficial de la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes. En el 2009 fundó la compañía productora Chamaca Films. Del 2008 al 2010 fue Gerente del Elenco de la Compañía Nacional de Teatro, en México. En el 2010 dirigió Entreguerras, paráfrasis escénica basada en textos de Thomas Bernhard. No quiero dormir sola es su ópera prima; se estrenó en la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de cine de Venecia en el 2012 y ese mismo año obtiene el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia.

No quiero dormir sola participó en más de 30 festivales internacionales y en el 2013 obtiene el premio Yellow Robin en el Festival Internacional de Cine de Curaçao-Rotterdam y el premio del jurado al mejor largometraje en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. En 2014 No Quiero Dormir Sola es nominada a 5 premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, entre los que destacan MEJOR PELÍCULA, MEJOR OPERA PRIMA y el premio a la MEJOR ACTRIZ para Adriana Roel.

Ese mismo año es invitada a dirigir la miniserie Réqueim por Leona Vicario para el canal cultural más importante de México, Canal 11. Desde 2017 forma parte del plantel de maestros de la Escuela Superior de Cine. Recientemente, ha participado en La Habitación, una compilación de ocho cortos dirigidos por directores mexicanos contemporáneos.

En el 2017 Los Adioses, su segunda película, tuvo su estreno internacional dentro del Festival Internacional de cine de Roma y en México estrenó dentro del XV Festival Internacional de Cine de Morelia en dónde obtuvo el Premio del Público. En el 2018 Los Adioses es nominada a 8 premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, entre los que destacan MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCION y el premio a la MEJOR ACTRIZ para Karina Gidi.

En 2018 co dirige junto a Beto Hinojosa Luis Miguel, la serie; producción de Gato Grande y NETFLIX. Actualmente se encuentra en la post producción de una serie para Telemundo: El Secreto de Selena.

000